Inicio / Region / Proyecto de Represa en San Agustín

Proyecto de Represa en San Agustín

Proyecto de Represa en San Agustín

 Se manifiesta la comunidad por el proyecto de construcción de una represa que estaría ubicada entre San Agustín y Garzón

A pocos kilómetros del nacimiento del río Magdalena, aguas arriba de la represa de El Quimbo en construcción (según los estudios exploratorios) se ubicaría la nueva represa. La población de San Agustín se muestra preocupada debido al maltrato al medio ambiente, el desplazamiento y la violación a derechos humanos que traería la construcción; sin embargo sectores económicos y políticos manifiestan gran simpatía por el proyecto, como Ariel Rincón Manchado, director ejecutivo de la Cámara de comercio, quién  ve en el convenio con la multinacional Hidrochina (la hidroeléctrica constructora) una oportunidad económica para un pequeño sector importante de la región. 
 
La empresa china Hydrochina en mayo del 2011 firmó con el Gobierno colombiano, sin embargo, a la comunidad que sería afectada aún no se había puesto al tanto, los estudios para la construcción de la nueva represa se están adelantando en tres zonas en el sur del Departamento: Pericongo, Sobrerillos, Oporapa, zonas de Pitalito, Timaná y San Agustín, áreas importantes en la producción ganadera, cafetera y frutícola en riberas del Magdalena que, desparecerían con la obra y no se podrán recuperar como ha ocurrido con el Quimbo y Betania.

 

MANIFIESTO 

El pueblo de San Agustín, ante el conocimiento del convenio firmado entre el gobierno chino a través de la empresa HYDROCHINA y el gobierno colombiano, representado por CorMagdalena y Acción Social para la construcción de represas en territorio de los municipios del Alto Magdalena, mediante la formulación del Plan de Aprovechamiento del Río Magdalena, expresa al gobierno nacional de Colombia, al pueblo colombiano y a la comunidad internacional, su ABSOLUTO Y CONTUNDENTE RECHAZO a estas obras por lesivas en todo sentido para nuestros  intereses y soberanía nacional, por las siguientes razones:
 
CONSIDERACIONES POLITICAS
 
- Según el Artículo 1° de la Constitución Política, Colombia es un Estado Social de Derecho, organizado en forma descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, derecho que se viola al realizar convenios como éste a espaldas del pueblo de San Agustín.
 
- De acuerdo con el  Artículo 9° de la Constitución Nacional, las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional.
 
- De acuerdo al Artículo 3° de la Constitución, la soberanía (en términos de propiedad del territorio y de sus recursos), reside exclusivamente en el pueblo, por lo tanto rechazamos la entrega irrespetuosa e irresponsable y a nuestras espaldas, de la más valiosa riqueza hídrica al capital extranjero, sometiéndonos a la violación flagrante de nuestros derechos fundamentales.
 
- La aplicación en nuestro territorio de un modelo económico al cual solo le importa el crecimiento del capital de unos pocos  y no el desarrollo humano; de no respetarse los derechos y la opinión  del pueblo, terminara por absorber nuestra soberanía y saquear nuestros recursos naturales, aún más de lo que hoy lo hacen.
 
 
Cesión pública del Concejo de San Agustín el día 17 de septiembre de 2012, en el que se creó el COMITE DEFENSORES DEL MACIZO COLOMBIANO. En esta imagen se puede apreciar el alcalde de San Agustín, Edgar Martín Lara, quien fue requerido por el Concejo de San Agustín, para conocer el por qué una delegación de Hydrochina y de Cormagdalena hicieron presencia en el municipio en el mes de julio de 2012, a espaldas de las autoridades municipales y del pueblo en general.
 
CONSIDERACIONES SOCIALES
 
- Con base en las experiencias de las represas de Betania y El Quimbo, el desarraigo que causará el nuevo megaproyecto, generará en los actuales habitantes de las riberas del río de la patria y en toda la población enormes traumatismos sociales.
 
- Con el despojo y la destrucción de su territorio vital, el pueblo se verá obligado a cambiar sus usos y costumbres, sufrirá trastornos sicológicos causados por este fenómeno y muchos se verán obligados a vivir en hacinamientos en el sector urbano con sus consecuencias de desempleo, carencia de vivienda, hambre, enfermedad, delincuencia, descomposición social.
 
- Todo lo anterior configura una flagrante violación a los Derechos Humanos y los derechos consagrados en la Constitución.
 
CONSIDERACIONES AMBIENTALES
 
- De acuerdo con la legislación ambiental que rige en el territorio nacional, con los reconocimientos de la comunidad científica internacional y con las estrategias de conservación, sostenibilidad y respeto por la Madre Tierra, y en particular con el ecosistema del Macizo Colombiano, la construcción de represas en nuestro territorio atentará contra esta “Reserva Mundial de la Biosfera – Cinturón Andino” como fue considerado la Unesco desde el año 1979.
 
CONSIDERACIONES CULTURALES
 
- Desde tiempos inmemoriales el Río Magdalena, en su estado natural, ha sido razón y principio fundador de la cosmovisión e idiosincrasia de los pueblos ribereños.
 
- Con estas obras se viola el compromiso del Estado colombiano de conservar el patrimonio arqueológico, los monumentos líticos de la cultura del Alto Magdalena, las costumbres y todas las manifestaciones culturales que este pueblo ha desarrollado a través del tiempo.
 
- De esta manera se vulnera el Artículo 8° de la Constitución Nacional, “marco de referencia a la precisión de que el patrimonio arqueológico y otros bienes culturales que conforman la identidad nacional deberán ser protegidos por el Estado, lo cual quiere decir que estas riquezas son inalienables, inembargables e imprescriptibles”.
 
- Lo acontecido con la construcción y funcionamiento de la represa de Betania y del Quimbo en términos políticos, sociales, económicos, ambientales y culturales, ha demostrado que el gobierno  ha permitido que estas empresas hayan hecho grandes e irreparables daños al pueblo colombiano.
 
Como pueblo afectado por las decisiones del gobierno nacional exigimos que se detengan todas las acciones encaminadas a concretar megaproyectos y manifestamos que no aceptamos  la entrega del Rio de la Patria.
 
¡NO A LAS HIDROELÉCTRICAS EN EL RÍO MAGDALENA! -   ¡NO A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA – RÍOS VIVOS PARA TODOS!
¡NO A LA DESTRUCCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE! -  ¡POR LA DEFENSA DEL MACIZO Y DEL TERRITORIO!
 
COMITÉ DEFENSORES DEL MACIZO COLOMBIANO, SAN AGUSTÍN 
 
San Agustín, septiembre 20 de 2012
 
comitedefensoresmacizo@gmail.com
 

Region

por: Mayela Trujillo

 

  

Para compartir:

Escribe un Comentario: